Mi Jubilacion
suscribase y reciba gratis nuestra newsletter mensual

Editorial

La amistad.
Ese lazo invisible de afecto que nace con personas que se cruzan en nuestro camino.
Ese refugio donde escuchamos consejos sin que nos juzguen, ni nos digan lo que queremos oír, sino lo que es mejor para nosotros.
Ese vínculo que fortalece nuestra autoestima y que nos brinda el placer de sentirnos acompañados.
Esa relación donde buscamos y ofrecemos apoyo, sin importar distancias ni horarios.

En este mes de Julio, el mes de la amistad, queremos saludarlos a todos y cada uno de ustedes, nuestros amigos y amigas que siguen mes a mes estas newsletters, y que comparten que nosotros el sueño, la esperanza y el objetivo de vivir plenamente cada etapa de nuestra existencia.

“No busques al amigo para matar las horas; búscale para vivir al máximo vuestras horas”
Khalil Gibran.

 

Para asegurarte la recepción de nuestra newsletter, agregá lajubilacion.com.ar@listas.lajubilacion.com.ar a tu libreta de direcciones.

Reforma Previsional: ¿Se viene? ¿Qué hacer?

En los últimos meses, ya se han publicado en los diarios de tirada nacional distintas afirmaciones acerca de posibles cambios que estaría impulsando el Gobierno en materia previsional.

Esto ha provocado en los últimos días una serie de consultas, sobre todo de quienes serian potencialmente perjudicados.

Es necesario entonces pensar que:

Si tenés la edad para jubilarte, pero no estás decidido a hacerlo, si se enviara un proyecto al Congreso de la Nación, vas a tener el tiempo suficiente para consultar tu situación e iniciar de inmediato la tramitación, y con eso habrás quedado a salvo de la reforma.

Si no tenés la edad, pero estás en los meses previos (y dije meses, no años) probablemente tampoco estés alcanzado, ya que el tiempo de análisis, discusión, votaciones e implementación, elecciones mediante, harían que la reforma recién podría estar vigente a mediados del año que viene.

Quienes sí podrían ser más perjudicados, serian aquellas personas a quienes les falte un año o más para jubilarse, razón por la cual, se les sugiere especialmente que busquen todos sus papeles, averigüen cuantos aportes les figuran, y no tomen ninguna decisión de cese o renuncia laboral hasta el año próximo.

En todos los casos, se sugiere consultar, averiguar y SOBRE TODO, pedir un cálculo aproximado de su jubilación.
Hoy existen los elementos suficientes para tener claro cuál va a ser tu haber previsional.

Si tiene dudas consulte aquí o al 43821869


¿Todavía no visitaste nuestra web?
Entrá y enterate de todas las novedades.

Retiro por invalidez

¿Es mejor pedir jubilación por invalidez o jubilación común?

Este es un tema muy importante y que ha generado muchas dudas y consultas.

Entonces, a fin de dar una respuesta lo más clara posible, vamos a recordar que el requisito esencial para la jubilación por invalidez es acreditar 66% de incapacidad y luego la calificación de aportante (regular o irregular con derecho).

La jubilación común es tener 60 años (mujeres) y 65 (hombres) y acreditar 30 años de aportes.

Veamos algunos ejemplos:

DESCRIPCIÓN DEL CASO: Trabajador/a discapacitado con 34 años de aportes en relación de dependencia, con un ingreso promedio de $ 6000 (si consideramos los últimos 10 años) ó $ 8000 (si consideramos los últimos 5 años).

RESPUESTA 1 – En el caso de la jubilación por Invalidez su haber jubilatorio se calculara tomando el promedio de sueldo con aportes de los últimos 60 meses trabajados. De ese sueldo promedio, el solicitante cobrara el 70 % si es aportante regular, o el 50 % si es irregular con derecho. Es decir que cobrará $ 5600 ó $ 4000 según su calificación de aportante.

RESPUESTA 2 – En el caso de jubilación común del mismo trabajador en relación de dependencia, el Estado reconocerá 1.5 % por cada año aportado, aplicado a los últimos 120 meses trabajados Es decir que un aportante promedio, que puede orillar los 34 años de aporte, recibirá un 51 % de su ingreso promedio, más la PBU. Es decir (1,5% de $ 6000 x 34 años) + 888 (PBU) = $ 4088.

En resumen, podemos decir que en la mayoría de los casos cuando el haber a obtener es superior al haber mínimo, y se trate de trabajadores en Relación de dependencia, hay mayoría de posibilidades que el Retiro Por invalidez sea superior a la jubilación.

Si tenés dudas, podés enviar tu consulta cliqueando aquí

 

¿Necesitás gestionar tu jubilación o te parece que podés ayudar a alguien que conocés?: Consultanos.
Quiero saber el costo para que me gestionen la jubilación


Reflexiones: Sólo se trata de vivir... los ochenta.

“Dicen que viajando se fortalece el corazón”, cantaba el músico rosarino y prócer del rock nacional Litto Nebia, en su famoso tema “Sólo se trata de vivir”.
En este espacio dimos cuenta de varias personas que hacen carne ese concepto de vida y se lanzan a las rutas a buscar aventuras y plenitud existencial, sin ningún límite de edad.

Esta vez, de la mano del diario El Tucumano, vamos a conocer a Sara Vallejo, de 79 años de edad, jubilada, profesora de inglés y aventurera, que está planeando salir a la ruta con su motorhome, para realizar un viaje por toda Sudamérica.

A partir de aquí, fragmentos de la nota que ese medio le realizó hace apenas un mes…

Cruzar Los Andes

Sara vive en Yerba Buena, la pintoresca localidad cercana a San Miguel de Tucumán. “Me dicen que estoy loca, pero también saben que no me van a parar”, confiesa la señora de ojos de esmeralda, el cabello canoso y de anteojos colgando del cuello, mientras se prepara para emprender un viaje sin un destino fijo, sino “para donde la lleve el viento”.

Su viaje empezará en Montevideo, Uruguay, ciudad donde su motorhome comprado en Houston, Estados Unidos, arribará en un barco. “A Argentina no pueden ingresar vehículos usados comprados afuera, así que partiré de ahí”.

Actualmente maneja un Corsa modelo 2010, que tiene en venta ahora mismo, ya que está a días de partir. También venderá su casa. “No quiero dejar trabajo a alguien, ni herencia. He visto hermanos pelearse por dos pesos”, dice Sara.

Sara tiene tres hijos (Guillermo Korstanje, ingenio químico, Fernando Korstanje, realizador audiovisual y Alejandra Korstanje, arqueóloga), tres nietos (Juliana, Fernanda y Mateo) y un bisnieto, Agustín, el niño que ilustra el fondo de su celular.

“Si uno supiera con exactitud cuándo se va a morir, podría calcular cuánto va gastar por día y aprovecharlo todo, pero lamentablemente no podemos saberlo”.

Cruzar Los AndesSu médico le dijo hace poco que el resultado de los análisis estaba perfecto. Y ella se siente muy bien: “Saben que no me van a detener. Mejor que me extrañen y que no sea un plomo para ellos, como las madres que no dejan vivir a los hijos y los tienen ahí esperando a que se muera”.

Sara vive en Tucumán desde 1970. Llegó desde Buenos Aires con su ex marido, quien había conseguido trabajo en Alpargatas.

A los 44 años empezó a estudiar el profesorado de Inglés. Se recibió y fue docente en el colegio San Patricio, San Juan el Precursor y en la escuela Normal.

Fundó el instituto Yerba Buena Studio en su propia casa. Los estudiantes aprendían el idioma en una huerta o en la cocina, por ejemplo. Tiempito después creó Tomo Uno, una librería de textos de Inglés.

En ese mismo lugar, décadas después inauguró un restaurante a puertas cerradas llamado Como en Casa donde, junto a dos amigas, preparaban la cocina que hacían sus madres.

Viajó mucho. Por Sudamérica y por Europa, con su marido, sola, y con sus hijos. Ya de más grande, hace dos años recorrió la ruta 40 con su hermano, cuatro años menor que ella. “Me dice que la loca soy yo: pero él cruzó la Cordillera de los Andes a caballo hace poquito”.

Cruzar Los Andes

“La amás desde la primera vez que conversás con ella”, dice Soledad Arostegui, quien le hizo fotos para un trabajo sobre la tercera edad y junto a André Brito colaboraron en la creación del Facebook del viaje, al que llamó “80 años no son nada”.

Durante el viaje, Sara ofrecerá charlas motivacionales para los adultos mayores de las ciudades que visite. “Iré por donde me lleve el viento. No tengo la más mínima idea por dónde estaré”.

“Si el viaje me presenta un nuevo novio, tendré nuevo novio. Si me presenta un chico para enseñarle a leer y escribir, le enseño”, dice y se va a hacer un trámite a Edet, antes de pasar por el Automóvil Club Argentino a buscar su carnet de manejo internacional.

-------------------------------------------------------------------------------

En estos días, Sara está vendiendo su auto, como se puede ver en su página de Facebook “80 años no son nada”. Y ya tiene casi todo listo para emprender su travesía.
Desde aquí le deseamos un muy buen viaje, y nos dejamos contagiar de su espíritu aventurero, su filosofía cotidiana y su maravillosa capacidad de planificación, porque sólo se trata de vivir… la vida al máximo, momento a momento.

 

 

¡Hasta la próxima!