Mi Jubilacion
suscribase y reciba gratis nuestra newsletter mensual

Editorial

Lenta pero inexorable se acerca la primavera.
Y con todos sus cielos azules y sus flores, también trae alergias de todo tipo. Hay muchos medicamentos muy buenos para tratarlas, pero también existen distintos métodos para prevenir las alergias naturalmente.

• Acupuntura
Los beneficios de la acupuntura para la alergia todavía se están estudiando. Pero ya hay estudios que demostrarían que personas que tomaron un curso de esta técnica china durante tres meses sufrieron menos síntomas de alergias.

• Usar detergentes de lavandería antialérgenos
Con el uso y la exposición al aire libre, tu ropa puede acumular polvo, polen, moho y demás sustancias alérgenas. Cuando te quites la ropa, sacudila. Después, lavala con detergente normal o con detergentes antialérgenos. Secala un secarropas, pues colgarla al aire libre la vuelve a exponer a sustancias alérgenas del aire.

• Mascarillas contra la alergia
Las mascarillas son una de las mejores soluciones para aquellas personas seriamente perjudicadas por las alergias. Son recomendadas para tareas específicas como, por ejemplo, actividades de jardinería, cortar el césped, rastrillar, etc.

• Encender el aire acondicionado
Si sos propenso a las alergias no es recomendable que mantengas las ventanas abiertas, sobre todo durante la noche, pues así es que ingresan varios alérgenos del aire libre a tu hogar. Por lo tanto, utilizá el aire acondicionado, que te ayudará a limpiar y deshumidificar el aire de la casa.

• Beber jugo de cerezas
Si bien comer cerezas es de por sí saludable, beber su jugo resulta más eficiente para la prevención de alergias dado que concentra quercetina, un compuesto que inhibe la liberación de histaminas (una sustancia química que interviene en las reacciones alérgicas) por parte del sistema inmune.

Esperamos que estos consejos te ayuden a prepararte y disfrutar la estación más linda del año.
¡La primavera ya está muy cerca!

 

Para asegurarte la recepción de nuestra newsletter, agregá lajubilacion.com.ar@listas.lajubilacion.com.ar a tu libreta de direcciones.

¿Cómo mejorar el monto de la jubilación?

Es conocida y habitual la pregunta de cómo puedo hacer para incrementar mi jubilación.
Estas son algunas de las posibles acciones a seguir, ninguna de ellas mágica ni instantánea, sino todas a desarrollar a lo largo de nuestra vida laboral.

- Aportar en forma simultánea al sistema jubilatorio Nacional (Anses), sea como autónomo o dependiente, y al mismo tiempo a alguna caja Profesional (sea Escribanos, Médicos, Arquitectos, etc). Esto le permitirá al aportante cobrar dos jubilaciones independientes en lugar de una sola.

- Aportar como Docente Universitario a una universidad estatal, y en forma simultánea en otro empleo público, privado o como autónomo, permitirá al aportante generar la jubilación común, y adicionar a la misma el suplemento universitario.

- Aportar como docente primario, secundario o terciario no universitario durante por lo menos diez años, y al mismo tiempo como empleado público o privado, o autónomo, le permitirá al aportante al momento de llegar al final de su vida laboral, dos cosas:

• Reducir la edad a la cual se jubilará.

• Si su promedio de sueldos comunes fuera bajo y así también su jubilación común, podrá tratar de obtener un último cargo alto de docente y así cobrar el 82 % de un muy buen sueldo docente.

- Mantener la mayor cantidad de años posibles como aportante dependiente, y en los últimos años tratar de lograr las remuneraciones más altas posibles, para mejorar el promedio de los últimos diez años.

- Obtener un empleo en el marco de la nómina especifica de la ley del poder judicial, el cual habilita para ciertos cargos, que si uno se desempeña en ellos los últimos diez años de la vida laboral, o quince años continuos o veinte discontinuos, obtener el 82 % del último sueldo judicial.

En caso de querer ampliar la información podés enviar un email desde aquí o comunicate al 4381-7493


¿Todavía no visitaste nuestra web?
Entrá y enterate de todas las novedades.

Retiro por invalidez

¿Es mejor pedir jubilación por invalidez o jubilación común?

Este es un tema muy importante y que ha generado muchas dudas y consultas.

Entonces, a fin de dar una respuesta lo más clara posible, vamos a recordar que el requisito esencial para la jubilación por invalidez es acreditar 66% de incapacidad y luego la calificación de aportante (regular o irregular con derecho).

La jubilación común es tener 60 años (mujeres) y 65 (hombres) y acreditar 30 años de aportes.

Veamos algunos ejemplos:

DESCRIPCIÓN DEL CASO: Trabajador/a discapacitado con 34 años de aportes en relación de dependencia, con un ingreso promedio de $ 12.000 (si consideramos los últimos 10 años) ó $ 16.000 (si consideramos los últimos 5 años).

RESPUESTA 1 – En el caso de la jubilación por Invalidez su haber jubilatorio se calculara tomando el promedio de sueldo con aportes de los últimos 60 meses trabajados. De ese sueldo promedio, el solicitante cobrara el 70 % si es aportante regular, o el 50 % si es irregular con derecho. Es decir que cobrará $ 11.200 ó $ 8.000 según su calificación de aportante.

RESPUESTA 2 – En el caso de jubilación común del mismo trabajador en relación de dependencia, el Estado reconocerá 1.5 % por cada año aportado, aplicado a los últimos 120 meses trabajados Es decir que un aportante promedio, que puede orillar los 34 años de aporte, recibirá un 51 % de su ingreso promedio, más la PBU. Es decir (1,5% de $ 12.000 x 34 años) + 3.021 (PBU) = $ 9.141.

En resumen, podemos decir que en la mayoría de los casos cuando el haber a obtener es superior al haber mínimo, y se trate de trabajadores en Relación de dependencia, hay mayoría de posibilidades que el Retiro Por invalidez sea superior a la jubilación.

Si tenés dudas, podés enviar tu consulta cliqueando aquí

 

¿Necesitás gestionar tu jubilación o te parece que podés ayudar a alguien que conocés?: Consultanos.
Quiero saber el costo para que me gestionen la jubilación


Reflexiones: Abuelos 3.0

Para muchas personas, convertirse en abuelo es una parte muy importante del ciclo vital y los nietos serán muy importantes para la mayoría de ellos. Supone una nueva relación que sin duda potencia su bienestar físico, psicológico y social. De alguna forma el encuentro con la nueva vida también supone un nuevo nacimiento para ellos.
Los abuelos ofrecen a sus nietos infinitud de cosas que permanecerán en el tiempo: amor, valores, experiencias, secretos, amistad, compañía y todo tipo de cuidados y entretenimientos. De alguna manera, es una especie de inmortalidad personal, porque lo que consigan transmitir a los pequeños quedará en el mundo a través de ellos.

Abuelos 3.0Pero la figura de los abuelos ha ido cambiando y creciendo exponencialmente durante las últimas décadas. El aumento de la esperanza de vida y el avance de la sociedad ha hecho que el concepto de abuelo de hoy en día diste mucho del tradicional. Internet no sólo ha cambiado la vida de los más jóvenes, sino que también ha jugado un papel fundamental en la de los mayores.

La sociedad es otra, ya no hay un tipo de familia sino varios y nos encontramos con abuelos jóvenes, llenos de energía, que hacen deporte, que juegan en el parque y a los que les encanta ir de compras y hacer excursiones.
Los nuevos abuelos llegan revitalizados y con mucho que aportar a los recién llegados.

A ellos se los conoce como Abuelos 3.0, y llegaron para quedarse.

Además de la experiencia de vida, el amor y los cuidados, los logros tecnológicos del mundo moderno también están incorporadas en la larga lista de cosas que les fascinan a sus nietos. Admiran a los abuelos que tienen teléfonos de última generación y teles gigantes frente a las que dormirse después de comer. Estamos ante héroes adaptados al mundo real, sin saber a veces quién es el nativo digital.

Y es que las personas mayores ya no son ajenas a las redes sociales.
«No hay edad para Internet», afirma Elvira Bandera, una bloggera de 74 años de Sevilla, España, que asegura que llegó al mundo web por curiosidad.
«Cuando tuve a mis hijos, me vine al pueblo y fue entonces cuando conocí Guadalinfo. Esto para mí ha supuesto una ventana enorme abierta a lo desconocido. Yo nunca he ido al colegio, me crié en el campo».
Elvira escribe sobre la vida, utiliza las redes sociales para enseñar todo aquello que no cuentan los libros y que ella transmite a través de su blog en forma de «cartas de una madre».
«Tengo mi blog lleno de poesía, se llama Descargo mi alma, y en él cuento cómo fue mi infancia y cómo vivía en el campo... Estoy muy contenta, son cosas que antes veía impensable poder tenerlas».

Elvira es la versión sevillana de un fenómeno que se extiende, no solo por España, sino que también se da en otros países, y que siguen multitud de internautas. «Hay veces que me encuentro muchos mensajes y muchas solicitudes de amistad. Yo voy haciendo lo que puedo y respondo siempre», confiesa entre risas.

Al margen de estos casos, que superan la fotografía general del uso que la gente mayor hace de Internet, está claro que la realidad está muy lejos de los estereotipos y la gente mayor ya no es ajena a este fenómeno.

Abuelos 3.0

Según el Informe la Sociedad de la Información en España 2016, «durante 2016 se advierte que los internautas de este segmento de edad –mayores de 65 años– empiezan a hacer un uso intensivo de Internet», en gran medida, asegura, por el uso creciente de las tabletas, una pieza clave del reducto de la brecha digital de los mayores de 65 años.
Las redes sociales, sabiendo usarlas, son muy prácticas. Para muchos abuelos 3.0 sirven para acortar distancias con familiares y amigos, vivan relativamente cerca o en otro continente. El tiempo que las exigencias de la vida moderna le han quitado a la vida social de los adultos, ha sido recuperado en alguna medida a través de las redes sociales.

Pero algunos Abuelos 3.0 han ido un poco más lejos y han salido a conquistar el mundo digital.
Ellos son los Abuelos Youtubers.
Utilizan un tono de voz más pausado y quizá menos efectos especiales, pero su desparpajo y su espíritu aventurero los ha llevado a alcanzar la fama en la red. Cada vez son más los mayores que deciden compartir sus experiencias y su humor con la comunidad digital, incluso “adoptando” a sus seguidores, a quienes muchos se refieren como sus "nietos" o su "familia".

La tecnología no es sólo cosa de los más jóvenes y, si la sabemos aprovechar, puede ayudarnos a vivir más plenamente y más felices con quienes más amamos.

 

¡Hasta la próxima!