Autonomos

¿Me perjudica aportar como Autónomo?

Es muy habitual la consulta acerca de si aportar como autónomo perjudica o no la jubilación.

Trataremos de enumerar las variantes más comunes, y su impacto:

Impacto Positivo cuando...

  1. Aportes autónomos simultáneos a los de dependiente: siempre son positivos, mejoran el cálculo de cualquier beneficio, dado que...
  2. Aportes autónomos sucesivos a los de dependiente: Si ya aporté 30 años como dependiente, los aportes autónomos sucesivos, no afectan ningún cálculo, ya sea de invalidez, fallecimiento o jubilación, sencillamente porque pueden renunciarse a través de la ley 25321

Impacto Negativo cuando...

  1. Si no tiene 30 años como dependiente, y se invalida o fallece, y en sus últimos 60 meses de aportes previos a la contingencia tiene aportes autónomos, estos seguramente tenderán a la baja del monto del beneficio.
  2. En el caso de jubilación, también tenderán a la baja del monto del beneficio, porque se tomará en cuenta toda la vida laboral.

¿Por qué los aportes como autónomo afectan negativamente?

Afectan negativamente porque las rentas de Referencia establecidas por al autoridad de control, son muy bajas, generalmente mas bajas que cualquier salario dependiente.

Para más información

En los casos de impacto negativo cómo puedo corregirlo?

Previsionalmente no se puede modificar, si se aconseja tomar al menos un seguro de vida o invalidez que permita manejarse mejor en caso de una contingencia poco feliz.

Dr. Martín Perez Acchili
Teléfono (011) 4382-1869
Reajuste de haberes. Consulta directa Dr Martín Perez Acchili Tel.(011)4382-1689
INVALIDEZ: Indemnización Especial