Planificando la jubilación de los 50 a los 65 años

Planificación Sucesoria

¿Qué es la planificación sucesoria patrimonial?

La planificación sucesoria es el proceso que permite adoptar las mejores decisiones en función de la posibilidad del retiro o la certeza de la muerte.

Incluye:

  • Distribución del patrimonio entre los herederos, previendo beneficios para quienes lo merecen o necesitan más.
  • Legado de bienes o dinero a instituciones de bien público.

¿Por qué me conviene planificar la sucesión patrimonial?

Porque podés prevenir futuros conflictos sucesorios, como por ejemplo:

  • Reconocimiento de hijos extramatrimoniales (en especial, antes de nacer).
  • Designación de tutor para hijos menores para el caso de incapacidad o ausencia de los padres.
  • Designación de un curador para un discapacitado mental.
  • Protección de padres mayores.

¿Qué es la sucesión?

La sucesión o proceso sucesorio comprende la transmisión de los derechos activos y pasivos que conforman la herencia del fallecido al cónyuge sobreviviente, descendientes o ascendientes del causante, y los instituidos por testamento realizado por la persona antes de fallecer.

¿Dónde se tramita?

Si el último domicilio del causante es la Ciudad de Buenos Aires, allí tramitará su sucesión, no importa dónde se encuentren ubicados los bienes que constituyen el acervo hereditario. Es importante el domicilio que consta en el Certificado de Defunción.

¿Qué documentación se necesita?

La documentación necesaria para tramitar la sucesión es:

  • Partida de defunción original.
  • Partidas de nacimiento de los hijos, si los hubo.
  • Partida de matrimonio en caso de que el causante estuviera casado.
  • Títulos de Propiedad/Escrituras de los bienes a transmitir.

En originales y fotocopias simples. La documentación se acredita ante la Justicia , y al finalizar el trámite se devuelve a los clientes.

¿Cuánto tiempo tarda una sucesión?

Luego de iniciada la sucesión en el Juzgado sorteado, y en virtud de su procedimiento, la demora normal aproximadamente es de 6 (seis) meses hasta la declaratoria de herederos. Este plazo puede variar de acuerdo al volumen de trabajo que tenga el Juzgado en el cual se inicie el proceso sucesorio.

¿Qué plazo existe para iniciar una sucesión?

No hay plazo para iniciarla. Para aceptar o no una herencia el plazo es de 20 años. De todas maneras es importante la consulta profesional a tiempo.

¿Qué es un Testamento?

Es un acto escrito, realizado respetando los requisitos que la ley establece para su validez, por el cual una persona dispone del todo o parte de sus bienes para después de su muerte.

¿Si hay un testamento, se inicia sucesión?

Siempre se debe iniciar la sucesión aunque haya un testamento. En este último caso, se denomina "Sucesión testamentaria".

¿Puede el testador disponer de todo su patrimonio?

El testador puede solamente disponer del porcentaje que indica la ley sin afectar la legítima, esto es la parte de los bienes que le corresponden por ley a los herederos forzosos.

¿Quiénes son los herederos forzosos?

Los herederos forzosos son aquellos a los que la ley reconoce el derecho a heredar, al menos, la legítima.

El orden sucesorio es, en primer lugar, los cónyuges y los hijos. El cónyuge tiene tratamiento diferente si se trata de bienes propios o gananciales. A falta de hijos el cónyuge concurre con los ascendientes. A falta de hijos y cónyuge, heredan los ascendientes. A falta de cónyuge, ascendientes y descendientes heredan los colaterales.

¿Qué son los bienes gananciales?

Los bienes gananciales son los bienes que forman parte de la sociedad conyugal, o sea, los bienes que se adquieren durante el matrimonio del fallecido.

El cónyuge que sobrevive al otro recibirá el 50 % de los bienes como parte de la sociedad conyugal, no como heredera/o. Y la totalidad, o sea el 100% si no hay descendientes ni ascendientes (ni hijos, ni padres, del fallecido).

Si hay hijos, la otra mitad se divide entre la cantidad de hijos por partes iguales. Si existen cónyuge y ascendientes, recibe el cónyuge el 50% como socio de la sociedad conyugal y el otro 50% se dividen en partes iguales entre los ascendientes y el cónyuge.

¿Qué son los bienes propios?

Los bienes propios son los bienes que posee cada cónyuge antes del matrimonio, o los recibidos mediante herencia o donación aún después del matrimonio.

Si hay hijos y cónyuge sobreviviente heredan todos por partes iguales.

Si hay cónyuge y padres del difunto, heredan el cónyuge el 50% y la otra mitad los padres.

Si no hay cónyuge pero hay hijos y ascendientes, reciben la totalidad los hijos.

Cuando no hay ni ascendientes, ni descendientes, ni cónyuge del fallecido, lo heredan sus hermanos, si los hay, sino sus tíos y sobrinos, y si no los tiene sus primos. Si tampoco hay testamento, y la herencia se encuentra vacante, lo hereda el Fisco.

Dr. Martín Perez Acchili
Teléfono (011) 4382-1869
Reajuste de haberes. Consulta directa Dr Martín Perez Acchili Tel.(011)4382-1689
INVALIDEZ: Indemnización Especial